CALLES




La ciudad ideal
Can Janer Galería de Arte
Inca, Mallorca



Técnica mixta
19 piezas de 20 x 20 cm
2007




    
Detalles de la obra Calles


La ciudad hoy se ha transformado en un agobiante Malevich. Su tejido racional mecánico y perfecto, como estrategia de orden que regula hasta nuestro mas inesperado paso desata el mas salvaje clima de hostilidad maquillado de una perfecta normalidad moderna. Es así, como de un tiempo hasta ahora, surgen de una manera totalmente inconsciente, manifestaciones plásticas urbanas que mayoritariamente, en forma de garabateo, acusan la barbarie y buscan solapar la angustia de un aplastante cuadrado negro sobre fondo blanco. Se evidencian sobre el pesado Malevich esperanzas y desilusiones como expresiones sin sentido de una remota emotividad. Es ese mismo sin sentido urbano el que le otorga sentido a los cuadros de Isabel Serra, para configurar representaciones esquematizadas y rápidas de símbolos de la urbe moderna y rayarlos, no en un muro o en una cabina, si no que en los mismos linos impolutos en los que descansaban los cuadrados de Malevich. El guiño de Serra en contra del viejo pintor juega con la tradición de las artes plásticas. Vemos, así, variadas posibilidades técnicas de óleo, grabados y lápiz que dan vida a infinitas narraciones y personajes garabateados que manifiestan, en forma de arte, una desilusión silenciosa y perturbadora de la perfecta habitabilidad suscitada por la cuadricular convivencia moderna.

Javier Rodríguez P.
Artista Plástico.


Streets

The city  today has transformed into a menacing Malevich. Its rational texture, mechanical and perfect is used as a strategy of order that regulates our evermost unexpected steps yet  unleashes the wildest sense of hostility made up to seem perfect modern normality.
It is under these circumstances that in recent times new forms of urban art have appeared, in a totally unconscious manner,  accusing this violence and trying to bury it.

Malevich is present as one can see hope and sorrow as expresions without a remote emotivity. It is that same senseless urbanity that gives meaning to Isabel Serra´s work, to configue fast and  schematic representations and symbols of the modern city and re-arrange them not on a wall or booth but on the same sheets as Malevich had painted upon. The presence of and against Malevich is how Serra plays with the tradition of plastic arts. This is how we see various technical possibilities in oleo, carving and pencil that give life to infinte narrations and characters that manifest, in the form of art, a silent and worrying detachement of the perfect habitability in our quadrangular social relationships.

                                 Javier Rodriguez P. 
Plastic artist.